martes, 23 de abril de 2013


1. Desarrollar una problemática institucional en la Escuela Primaria, explicando sus características, enmarcándolo en un contexto educativo. Contextualizar esa problemática desde el rol docente. Justificar porque para usted como futuro docente es una instancia problemática. Utilizando la bibliografía dada y anexando otra optativa, realizar en no menos de 3 hojas las características, causas y posibles soluciones al problema planteado.

Descripción del Problema

            “La institución educativa brinda poco respaldo al docente, quien en algunas circunstancias, se encuentra expuesto frente a padres, alumnos y representantes del sistema educativo”
           
            Desde mi experiencia como docente en distintas instituciones educativas, tanto en Ecuador como en Argentina, pude percibir en colegas como en carne propia ciertas tensiones y porque no decirlo desamparo ante reclamos, exigencias y expectativas de alumnos, padres y representantes del sistema educativo entiéndase por ellos a inspectores, supervisores, etc.

Desde la dirección y coordinación de área junto con el personal docente se fijan objetivos y criterios comunes contemplados en el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) a considerar al momento de planificar contenidos, clases y actividades esto enmarcado en el aspecto académico. Por otro lado se marcan también las normas de convivencia y pautas de conducción tanto en el aula de clases como en los restantes espacios.

La tensión surge al momento en que los criterios deben ser aplicados y respetados principalmente en situaciones disciplinarias o en ocasión de evaluación/calificación académicas  y de una eventual sanción.
El docente, quien se encuentra frente al grado, tiene herramientas para ejercer, tanto la disciplina como para evaluar a los alumnos, pero estas decisiones pueden verse afectadas por la intervención de los padres y/o directivos y en ocasiones hasta por los propios alumnos.

 Cuando esto sucede y se debe dar marchar atrás a la decisión adoptada (un comunicado, un desaprobado, una observación, etc.) al presentarse nuevamente frente al grado, su autoridad se ve minada en cierta medida.

Esta situación deja de manos atadas al docente, pues no puede ejercer libremente su criterio de evaluación y disciplina, ya sea en el grado o en el resto de espacios,  ya que estas decisiones pueden verse alteradas o contradichas ante el reclamo de un padre, un alumno o el humor de un directivo.




Desarrollo del Problema

¿Por qué considero importante la unificación de criterios entre docente y directivos, y el respaldo de estos últimos y de toda la institución a las decisiones del maestro?

Los directivos y docentes tienen altas expectativas sobre su propio trabajo y sobre el de los alumnos, se actualizan y trabajan en equipo asumiendo responsabilidades compartidas…[1]

            Como aproximación al tema sería prudente analizar las causas que dan origen hoy a este problema, personalmente creo que hace algunos años atrás estas situaciones de contradicción y desautorización no eran tan frecuentes.
La familia es un actor fundamental en el proceso educativo y es necesario que establezca un vínculo, una comunicación permanente con los docentes responsables de la educación de sus hijos.
Pero se ha observado que la participación de los padres se ha convertido en una intervención (o ha sido mal interpretada dicha participación) que comenzó a alterar o afectar la disciplina propia de los establecimientos educativos provocando una ruptura o degradación de los espacios de autoridad que los docentes necesitan ocupar en el aula para cumplir satisfactoriamente su labor.
Esto se ha dado por la frecuente actitud de aquellos padres que, ante algún llamado de atención o calificación contraria que reciben sus hijos, se acercan a la escuela para realizar una queja o cuestionar la conducta adoptada por el docente. La causa de la problemática no radica en el acercamiento en sí, sino que muchas veces acuden automáticamente a la dirección, sin antes entablar diálogo con el docente.
Y es al menos cuestionable esta actitud constante de estar a la defensiva ante cualquier llamado de atención o calificación poco favorable a los hijos, sin siquiera conversar objetivamente con el docente antes de argumentar en favor de sus hijos.
            Retomemos en el encuentro directivos-padres, uno como docente espera que desde la dirección se propicie un espacio donde el o los padres de él o de los alumnos en cuestión puedan conversar francamente exponiendo cada uno sus motivos oficiando los directivos de mediadores. Pero esto en general no sucede los directivos se reúnen a puertas cerradas con los padres sin darle intervención al docente, arriban a una decisión sobre lo dispuesto que  posteriormente se le comunica al docente sin casi escuchar sus motivaciones para haber adoptado esa determinación y quizás realizarle un llamado de atención.
            Los padres al retornar los alumnos al hogar les cuentan lo obtenido en la reunión con los directivos y es solo cuestión de tiempo para que otros padres y alumnos sepan de la desautorización que sufrió el docente quien debe a la próxima clase presentarse frente al grupo e intentar educar.
            Porque lo conversado en el hogar; los comentarios negativos o positivos sobre los docentes, la importancia de la educación, el alcance de los deberes y obligaciones de la escuela por el pago de un arancel (por citar ejemplos “Ese pibe no sabe nada si recién se recibió” o “Para algo pagamos la cuota, que te aprueben”); condiciona a los alumnos es importante cuidar ese vinculo de respeto entre docentes y padres.
            Los docentes jóvenes o con poca experiencia se encuentran en una situación más vulnerable pues pueden sentirse avasallados por los padres y encontrar dificultades para poder dar fundamento de sus decisiones.
No todo el vinculo padres-docentes es negativo es sumamente positivo para el docente contar con una familia que apoya el proceso educativo involucrándose y comprometiéndose con ese, una familia cercana al docente y a la escuela favorece el desarrollo de los chicos generándose así la escuela como comunidad de aprendizaje[2].
Los directivos tienen una gran responsabilidad en el vínculo padres-docentes en lo negativo así como en lo positivo; son ellos quienes favorecen o pueden llegar a dinamitar este vínculo tan importante en la educación.
Son ellos quienes deben respetar y hacer respetar a los docentes, respaldando en caso de ser necesario, las decisiones de los docentes siempre claro con criterio y priorizando los valores de la institución.
            Como docente creo importante trabajar en una organización que esté interesada en generar procesos de aprendizaje institucionales para crear acuerdos y metodologías comunes generando así una coherencia que se evidencie en los procesos de enseñanza y aprendizaje y de esa forma mejorar la calidad educativa.

Posibles Soluciones

            Según Frigerio, Poggi y Tiramonti algunos de los elementos de la cultura institucional son: los sistemas de socialización, seguimiento y control; las costumbres, los ritos y las ceremonias; el modo en que los vínculos se conforman, la agrupación de los miembros, el grado de pertenencia y la dinámica de las relaciones; los valores vigentes; los criterios de trabajo, estilos de funcionamiento y concepciones acerca del cambio.[3] Según esta definición, la cultura institucional podría ser la responsable de estas contradicciones y tensiones en las decisiones del docente que conllevan a una llamada de atención disciplinaria al alumno o una calificación desfavorable. Desde los sistemas de seguimiento, pasando por las costumbres, los valores hasta por los estilos de funcionamiento o concepciones de cambio.
            Romero cita una investigación en la que se comprobó que las escuelas con buen rendimiento son las que tienen una importante figura y  presencia del director. Esta forma de estar presente se caracteriza por ser continua. “(…) sus ausencias por reuniones o trámites son excepcionales. La relación entre los miembros del equipo directivo es respetuosa y fluida. Existen tareas burocráticas, pero no son las prioritarias, se asignan al personal indicado o se postergan frente a tareas de orientación o atención a docentes, alumnos y padres.”[4]
            A mi entender sería prudente plantear desde las reuniones de planificación del equipo docente con los directivos la forma en que institucionalmente se va a dar respuesta a los reclamos de los padres y mantener durante todo el ciclo lectivo la decisión allí tomada sin ceder a las presiones del momento. Pues los reiterados incumplimientos de estos acuerdos pueden minar la confianza entre el docente y quienes ejercen la dirección de la institución.
Por otra parte el docente en la primera reunión con los padres al momento del inicio del ciclo lectivo ponerse a disposición de los mismos, mostrarse abierto al dialogo, receptivo de sus aportes y con capacidad de autocritica; todo ello sin desautorizarse.

¿Cómo podría usted, relacionar esa problemática  planteada, con las otras conversadas en la cátedra?

Este es uno de los tantos problemas con los cuales se enfrenta el docente y toda la comunidad educativa, durante la cursada vimos y se ven reflejados en esta situación problemática la articulación entre aéreas, la coordinación de los equipos interdisciplinarios, la relación docente-familia, la relación del docente y el equipo directivo, las formas de gestión, la importancia del proyecto educativo institucional, las herramientas del docente para implementar la disciplina en un grado, vincularse con los padres y sus jefes ( directivos).
Esta problemática tiene muchas aristas a analizar y refleja lo complejo de los vínculos de todos los actores que intervienen en la escuela y según nos corresponda uno adopta uno u otro rol.
Para hacer una breve vinculación con la articulación entre las aéreas y la coordinación de los equipos interdisciplinarios los docentes deben mantener un diálogo fluido entre sí tanto en lo formal como en espacios informales pues un alumno o padre que tenga diferencias con un docente seguramente los tenga con otros y sería favorable la contención de todo el equipo docente a sus colegas, a la familia y al alumno.
En lo que respecta al P.E.I. es la estructura  básica que debe inspirar el accionar del docente, si la escuela opta en su P.E.I. por la disciplina dentro del aula el docente debe actuar en consecuencia ante la falta de la misma, o la excelencia académica.
Cuando hablamos de herramientas del docente en estos tres ejes, frente a los alumnos, los padres y los directivos, es fundamental que podamos adquirirlas de ellas depende nuestro éxito como agentes educativos parte de la escuela comunidad, uno puede ser un excelente pedagogo pero si tienen dificultades para vincularse con los padres y directivos este éxito es relativo y podría llevar a un fracaso laboral.
El vínculo entre docente-directivos y docente-familia fueron abordados en abundancia en el punto anterior al cual me remito.

Leyendo la frase de Louris Malaguzzi de los «cien lenguajes del niño» como lo podrías relacionar con las problemáticas en general de la Educación. Justificar.  Elaborar una conclusión del Seminario de Problemáticas Institucionales en el Nivel Primario.
“El niño está hecho de cien…el niño tiene cien lenguas, cien manos, cien pensamientos, cien maneras de pensar, de jugar y hablar, cien siempre cien, maneras de escuchar, de sorprenderse, de amar, cien alegrías para cantar y entender, cien mundos que descubrir, cien mundos que inventar, cien mundos que soñar.
El niño tiene cien lenguas, cien, cien y cien…pero le roban noventa y nueve. La escuela y la cultura le separan la cabeza del cuerpo. Le dicen: «de pensar sin manos, de actuar sin cabeza, de escuchar y no hablar, de entender sin alegría, de amar y sorprenderse solo en Pascua y Navidad»…Le dicen: «que descubra el mundo que ya existe»…y de cien le roban noventa y nueve. Le dicen: «que el juego y el trabajo, la realidad y la fantasía, la ciencia y la imaginación, el cielo y la tierra, la razón y el sueño, son cosas que no van juntas…Y le dicen: «que el cien NO existe…El niño dice: «PARA MI EL CIEN EXISTE»
                                                    
            La cita plantea una realidad que a la vez abre un desafío, ambos muy ciertos y ambos muy complejos, y que me permite en su desarrollo esbozar algunas ideas a modo de conclusión de este seminario.
La educación es su estilo más moderno nos hablan de considerar el alumno en su individualidad, que fomentar sus intereses y contemplar las limitaciones de cada uno de los chicos que se encuentran en nuestras aulas pero la realidad en los espacios educativos no se han actualizado a la misma velocidad y en el mismo sentido.
Desde la cátedra vimos la problemática docente, el escaso incentivo, los magros salarios, la falta de articulación de las áreas y niveles educativos, las medidas adoptadas en política educativa desde los ministerios de educación, la violencia escolar, la falta de recursos pedagógicos suficientes y adecuados (PC’s  para cada alumno, pizarras apropiadas, etc.), las faltas de respeto al docente.
            Frente a este panorama poco favorable se contrapone la vocación de tantos docentes que día a día se enfrentan al desafío de educar, que dejan lo mejor de sí en las aulas que resignan parte de su tiempo familiar en preparar las clases y materiales, hacer correcciones.
Es cierto que de estas cien voces, pensamientos, desde las planificaciones tratamos de hacerlas una pero no es menos cierto que al momento de explicar cada uno de los temas se despliegan otras estrategias para contemplar quizás no 100 pero si 50 voces.
Hay objetivos y contenidos que evaluar y transmitir pero cada uno de los alumnos desarrolla desde sus intereses, actitudes, habilidades la forma de incorporarlos y eventualmente aplicarlos a su vida.
La docencia como profesión es sumamente exigente no solo desde lo intelectual sino desde lo emocional uno se encuentra interactuando con muchísimas personas, directivos, alumnos, padres y cada uno nos abre un abanico de subjetividades. Con algunos se es responsable, frente a otros podríamos decir subordinado y con la familia lo ideal sería ser aliados.
No solo hay que conocer el contenido a trasmitir, sino saberlo transmitir no desde lo que uno aprende en pedagogía, sino en la realidad concreta que nos toca con las herramientas que disponemos. Y esta profesión nos abre los ojos y la cabeza para poder contemplarlos de antemano.


[1] Romero, Claudia Hacer de una escuela, una buena escuela. Ed. Aique Educación.
[2] Romero, Claudia Hacer de una escuela, una buena escuela. Ed. Aique Educación.
[3] Frigerio G., Poggi M. y Tiramonti. Las Instituciones educativas: cara y ceca. Citado en Fuentes Melisa “Cultura Institucional: conceptos, tipos, características.” Abril 2011 en http://suite101.net/article/cultura-institucional-concepto-tipos-caracteristicas-a48393 - última visita 11 de Noviembre 2012.
[4] Romero Op. Cit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario